Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
NOTA EDITORIAL

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 41, 2014

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Francisca María Pou Giménez

Instituto Tecnológico Autónomo de México, México

En este número 41 de Isonomía Martín Hevia, distinguido investiga­dor de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, ha oficiado de editor invitado coordinando una magnífica sección de artículos –se­leccionados tras el proceso ordina­rio de doble arbitraje– que toman por objeto de análisis filosófico temas tradicionalmente inscritos en el ám­bito del derecho privado. Como He­via destaca en su texto de presenta­ción, el derecho privado es una de las áreas jurídicas que más vastas trans­formaciones está experimentando en el momento actual, de modo que la reflexión teórica que, desde ópticas muy variadas, se interesa por ellas, es especialmente necesaria y fructífera. Para la filosofía del derecho, además, hay algo de especialmente refrescan­te en la proyección de pensamiento nuevo –o de pensamiento inicialmen­te desplegado con otro trasfondo de referencia– sobre estos desarrollos. Los artículos son una pequeña mues­tra de lo que ocurre en este ámbito y abordan temas que, en algún caso, son objeto de un intenso debate polí­tico en estos momentos.

En la sección general publicamos en primer lugar un artículo panorámi­co de Jahel Queralt y José Juan Mo­reso sobre la obra de Dworkin que resultará extraordinariamente útil por al menos dos razones: primero, por­que ofrece una exposición organiza­da y rigurosa de las tesis que este au­tor desarrolló tanto en el plano de la teoría jurídica como de la teoría po­lítica, y segundo, porque brinda cla­ves certeras tanto para entender con la profundidad necesaria la idea bá­sica que está atrás del amplio proyec­to dworkiniano –en cualquiera de sus manifestaciones– como para empren­der o continuar su discusión crítica. En segundo lugar, publicamos un ar­tículo de Sergio Ortiz Leroux sobre la concepción de la democracia y de los derechos en la obra de Claude Le­fort. Aunque en torno a las corrientes post-estructuralistas se ha desarrolla­do un debate académico amplio y ya prolongado, su diálogo con otras co­rrientes teóricas no ha sido fácil. El ámbito de los derechos y de la teo­ría de la democracia ofrece un campo natural para la convergencia, de ma­nera que un conocimiento más exten­dido de lo que la obra de Lefort plan­tea en su contexto resulta del todo pertinente.

Quiero destacar, por último, la en­trada de nuevos miembros al Consejo Asesor. Para nosotros es una gran sa­tisfacción poder sumar a nuestros co­laboradores un conjunto de investiga­doras e investigadores con un perfil académico tan valioso.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind