NOTA EDITORIAL

Francisca María Pou Giménez
Instituto Tecnológico Autónomo de México, México

NOTA EDITORIAL

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 40, 2014, pp. 5

Isonomía llega al número 40 –sus primeros veinte años. Aprovechamos para agradecer a todos los que han co­laborado con nosotros durante todo este tiempo y a anunciar algunas nove­dades.

Con este número estrenamos la figura de los editores invitados. Aunque la revista ha tenido secciones monográficas en muchas ocasiones con an­terioridad, coordinadas habitualmente por alguno de los miembros del Con­sejo editorial, este nuevo tipo de cola­boración permite que uno o varios es­pecialistas en un determinado tema agrupen textos articulados en torno a un eje común, colaboren en la identificación de los árbitros más idóneos para su dictaminación anónima y aumenten el potencial de la lectura poniéndolos en perspectiva en un breve texto intro­ductorio. En este caso los invitados son Amalia Amaya y Raymundo Gama. La sección que han coordinado bajo el rótulo “La prueba en el derecho. Una perspectiva latinoamericana” agrupa contribuciones de punta que creemos que contribuirán a dar un paso real­mente significativo en el avance de la investigación sobre temas de epistemo­logía jurídica.

En la sección general publicamos dos artículos adicionales. El primero es un texto de María Laura Manrique so­bre ignorancia deliberada, un tema que está tomando una centralidad inusita­da en el litigio penal en algunos países, sobre el cual existe una discusión teórica cada vez más intensa, pero para el cual, como Manrique muestra, no tene­mos buenas soluciones. El texto perfila un nuevo camino que podría hacer más fructífero el debate en torno a esta figura. El segundo es una contribución de Federico De Fazio al debate entre “especificacionistas” y “ponderacionistas” en el contexto de la literatura sobre conflictos entre derechos fundamenta­les, en cuyo contexto el argumento en torno a la inevitabilidad de la pondera­ción se construye a la vista de casos re­lacionados con los derechos sociales.

El número cierra con una reseña de Carlos Peña sobre la pieza más recien­te en la poderosa y consolidada obra de Manuel Atienza –el Curso de argu­mentación jurídica– y otra de Rodol­fo Vázquez sobre un libro reciente de Pedro Salazar Ugarte –su Crítica de la mano dura– y los contornos de su re­flexión sobre los modos posibles de re­accionar ante la llamada “crisis de se­guridad” mexicana.