El castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Abstract
PDF
LIA
HTML
Epub

Palabras clave

castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes

Cómo citar

Calderón Gamboa, J. (2020). El castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Isonomía - Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (31), 73-95. Recuperado a partir de http://isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/256

Abstract
PDF
LIA
HTML
Epub

Resumen

El 29 de diciembre de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una Opinión Consultiva 1 respecto a la utilización del castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la Corte IDH, mediante Resolución del 27 de enero de 2009 decidió no dar respuesta a dicha solicitud al considerar que de la jurisprudencia del Tribunal se desprenden los criterios en relación con los puntos expuestos en dicha consulta. No obstante dicho rechazo, el Tribunal emitió algunas consideraciones relevantes sobre su propia jurisprudencia en materia de niño/as y asentó criterios establecidos por el Comité de Derechos del Niño de la ONU respecto del tema. Si bien la Corte reconoció ciertos estándares internacionales en la materia, la falta de respuesta no permitió abordar ni profundizar en el tema de manera específica, sobre todo lo que respecta a fijar un estándar regional sobre la forma de regular la protección de niños, niñas y adolescentes frente a toda forma de castigo corporal, ya sea mediante medidas legislativas o de otra índole y su eventual prohibición. La erradicación de esta práctica representa un desafío fundamental para el derecho internacional de los derechos humanos.