Sobre la revista

Misión

Isonomía, una revista de acceso abierto, después de un cuarto de siglo consagrado a las publicaciones en castellano, se abre ahora a otros idiomas, para así fortalecer su dimensión internacional y garantizar, entre sus lectores, el mayor acceso a los frutos de las investigaciones de autores de distintos horizontes lingüísticos, formación, perspectivas y trayectorias. Por ello se aceptarán desde ahora propuestas en inglés, francés, italiano o portugués.

Isonomía desea mantenerse y reafirmarse como un foro de publicación académica de excelencia en el que una dinámica comunidad internacional de investigadores se sienta cómoda y publique su trabajo en interacción estrecha y constructiva con una exquisita cartera internacional de árbitros en torno, inter alia, al valor expresado por la palabra griega que le da título: “igualdad ante la ley”, que significa, también, igualdad de todos los potenciales autores ante el Consejo editorial, garantizada por un sistema de doble referato ciego administrado con rigor y pulcritud, y la estricta observancia de nuestro Código de Ética, concebido para frenar y hacer frente a cualquier forma de mala praxis ética.

Isonomía, desde el punto de vista temático y metodológico, desea fortalecer la interdisciplinariedad y el criticismo en los estudios de teoría y filosofía del derecho, de tal manera que se favorezca no solo el análisis conceptual de cuestiones centrales para el estudio del derecho sino también el análisis teórico-crítico desde una pluralidad de perspectivas. El único criterio guía es aquel que conduce a una mejor comprensión jurídica de la sociedad, sus lenguajes, sus lagunas y sus contradicciones, siempre a la luz del rigor que solo una investigación seria y comprometida, apegada a nuestro Código de ética, puede garantizar.

Por ello, la presentación de nuestra misión no puede sino concluir con una genuina invitación a todos —desde los investigadores más jóvenes hasta los catedráticos más consagrados— a difundir su voz científica a través de nuestra plataforma.

Historía

Isonomía es una publicación académica semestral nacida en 1994. A lo largo de casi dos décadas, la revista ha contribuido enormemente a dinamizar la investigación y el debate teórico en el ámbito de la filosofía del derecho en México y se ha hecho un lugar digno fuera de nuestras fronteras. 

Rodolfo Vázquez fundó Isonomía con una inmensa dosis de esfuerzo y habilidades individuales y el apoyo decidido de importantes filósofos del derecho y especialistas de otras áreas, nacionales y extranjeros. La idea era armar una publicación académica de alta calidad que se vinculara con otras iniciativas —por ejemplo el seminario García Máynez, que se desarrolla cada otoño en el ITAM desde hace ahora 22 años— y desencadenar una dinámica de mutuo refuerzo y enriquecimiento que en conjunto contribuyera a cambiar el modo en que el derecho había sido pensado en México —y el modo en que había sido enseñado en la universidad—. 

Una preocupación central fue incorporar académicos jóvenes, tanto de universidades nacionales como extranjeras, que llevaran a sus páginas las discusiones que la comunidad internacional de investigadores tenía entre manos. La notable apertura metodológica y temática de la revista le dio además un toque interdisciplinario y la convirtió en un espacio abierto no solamente a teóricos o filósofos del derecho sino también a lógicos, sociólogos, historiadores, politólogos y juristas prácticos, cuyas contribuciones semestrales han dado vida a una rica, ahora ya extensa y siempre cambiante reflexión colectiva en torno al derecho y las teorías jurídicas. 

Otro rasgo fundacional de Isonomía como proyecto editorial e intelectual, acentuado con el tiempo, es su vocación interinstitucional: la voluntad de ser un punto de encuentro con independencia de la adscripción institucional de la comunidad académica involucrada. En México, un consejo editorial en el que trabajan codo con codo profesores del ITAM, de la UNAM, de la UAM y de la Escuela Libre de Derecho no es algo habitual. La composición del Consejo editorial y del Consejo asesor da amplio testimonio, por otro lado, de la dimensión internacional de la comunidad académica que colabora con la revista, que ha estado ahí también desde el principio, que es una de sus grandes fortalezas y que se ve acompañada por una amplitud cada vez mayor del abanico geográfico de proveniencia de nuestros autores y autoras. 

A partir del 2007 los esfuerzos se centraron en transformar Isonomía en una revista arbitrada, en congruencia con los estándares que rigen actualmente la investigación jurídica de excelencia, y desde hace varios años los artículos quedaron universalmente sometidos a un proceso de doble arbitraje ciego. En estos años se inició también el proceso de indización de la revista, que ha llevado en el 2012 a su inclusión en el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT y que será ampliado en los años que siguen. Al mismo tiempo, se ha reforzado la integración internacional del Consejo editorial, del Consejo asesor y de la cartera de árbitros.

Sezioni della Rivista

Además de la sección de artículos de investigación, sometidos a un riguroso sistema de revisión por pares a doble ciego, Isonomía cuenta con  secciones adicionales para colaboraciones de otro tipo: Artículos invitados, Notas, Book Symposium, Reseñas, Tribunas, Entrevistas y Traducciones.

Isonomía publica "Artículos de investigación" de alto nivel académico, que reflejen conocimiento e investigación original y sean inéditos. La revista revisará manuscritos de hasta 14.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía), aunque los textos ideales tendrán entre 9.000 y 12.000 palabras. Cualquier texto inferior a 8.000 o superior a 14.000 palabras será valorado por los editores, y en el caso en que exista, a su juicio, margen para reducir o aumentar la extensión, se darán a los/las autores/as las instrucciones correspondientes. 

La sección de Artículos invitados se caracteriza por publicar textos que los editores han solicitado a sus autores por la relevancia del tema. Aunque no sean sometidos a la usual revisión ciega por pares, tales artículos pasan por una estricta y rigurosa evaluación por parte del Consejo editorial, tanto por cuanto se refiere al tema como por lo que se refiere a la versión entregada del artículo. Las reglas sobre la extensión de tales artículos son las mismas aplicables a los artículos de investigación.

En la sección de Notas se publican notas breves de investigación, ensayos breves, análisis teóricos de sentencias o de novedades legislativas. Los textos considerables para esta sección tendrán una extensión máxima de 7.000 palabras. 

En la sección de Book Symposium se publican trabajos realizados alrededor de un libro, objeto de una discusión. En el caso en que las contribuciones sean sometidas a doble peer-review, se publicarán como artículos de investigación pertenecientes a un número y/o sección monográficos. La extensión de los textos es variable pudiendo ser similares a la notas o a los artículos de investigación.

En la sección de Reseñas se publican notas que hacen un breve análisis crítico de una obra de reciente publicación; su extensión máxima será de 3500 palabras.

En la sección Tribuna se publican escritos de variable extensión que pueden ser comentarios críticos sobre temas jurídicos de actualidad, reacciones a material previamente publicado en la revista o colaboraciones que proveen información y puntos de vista que, sin necesidad de seguir el estilo y todos los requerimientos metodológicos propios de un artículo de investigación, tengan el potencial de estimular la reflexión teórica sobre el tipo de temas abordados por la revista. Los textos considerables para esta sección tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras.

En la sección Entrevistas se publican entrevistas a autores que por su relevancia teórica o práctica justifiquen este tipo de ejercicio. Los textos considerables para esta sección tendrán una extensión máxima de 7.000 palabras.