La decisión que amenza la democracia

Autores/as

  • Ronald Dworkin

DOI:

https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i35.207

Palabras clave:

Democracia, elecciones, cabildeo, corporativismo, conservadurismo, financiamiento de campañas

Resumen

Este texto analiza el caso Citizens United v. FEC (2010) en el que la Suprema Corte de los Estados Unidos, en decisión dividida, reconoció un derecho constitucional de las corporaciones a gastar de manera ilimitada en comerciales televisivos electorales. Por un lado, se revisan los precedentes judiciales más importantes respecto a los límites de la participación financiera e ideológica de las empresas en el contexto electoral. Por el otro, también da cuenta del contexto conservador existente en la Suprema Corte norteamericana al momento de dictarse la sentencia y del impacto que tiene, en términos prácticos, el hecho de que las corporaciones cuenten ahora con semejante derecho.

El autor sostiene que la citada resolución judicial no fomenta ninguno de los principales objetivos de la Primera Enmienda: la garantía de la libertad de expre-sión y la contribución a la honestidad y transparencia del gobierno, ni coadyuva en el incremento de la equidad electoral por sí misma, o en la protección de la in-tegridad del debate político. 

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Dworkin, R. (2018). La decisión que amenza la democracia. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (35). https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i35.207

Número

Sección

Artículos