Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Antes de empezar el proceso de envío, hay que tener listos dos archivos: un archivo con datos que identifiquen los/las autores/as, y un archivo sin datos, listo para su evaluación doble-ciego.
  • El envío no ha sido publicado previamente (en Revistas, Libros o plataformas electrónicas como SSRN, Academia, Researchgate, etc.) ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. En el caso de previa publicación en plataformas electrónicas, el/la autor/a debe eliminar la publicación antes del envío.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

Línea temática

Isonomía publica artículos de alto nivel académico, que reflejen conocimiento e investigación original y sean inéditos. Su ámbito temático es la filosofía y la teoría del derecho, entendidas en sentido amplio y abordadas tanto en un plano general como en áreas específicas (teoría constitucional, filosofía del derecho penal, etcétera). La revista publica también, con carácter excepcional, traducciones al español de artículos previamente publicados en otros idiomas. La revista sale dos veces al año, en octubre y en abril.

Además de la sección de artículos de investigación, Isonomía cuenta con dos secciones adicionales para colaboraciones de otro tipo. En la sección de “Notas” se publican notas breves de investigación, ensayos breves, análisis teóricos de sentencias o de novedades legislativas o reseñas (notas que hacen un breve análisis crítico de una obra de reciente publicación). En la sección “Tribuna” se publican escritos de variable extensión que pueden ser comentarios críticos sobre temas jurídicos de actualidad, reacciones a material previamente publicado en la revista o colaboraciones que proveen información y puntos de vista que, sin necesidad de seguir el estilo y todos los requerimientos metodológicos propios de un artículo de investigación, tengan el potencial de estimular la reflexión teórica sobre el tipo de temas abordados por la revista.

Dictaminación anónima por parte de pares

Los artículos y notas de investigación que, por ajustarse a los anteriores lineamientos y a los requisitos formales correspondientes, no hayan sido rechazados por la Dirección y/o el Consejo Editorial, serán sometidos (en todos los casos y sin excepción) a dictaminación anónima por parte de dos especialistas en el tema abordado. La dictaminación atenderá particularmente a la originalidad de la investigación, su interés y relevancia y su calidad metodológica. En el proceso de dictaminación la información sobre autores y dictaminadores será tenida bajo la más estricta reserva. En congruencia con los resultados del proceso de dictaminación, la Dirección de la revista informará a la autora o autor si el artículo está rechazado o aceptado para publicación,  si esta última está condicionada a la realización de cambios, o si se requiere una revisión sustancial del trabajo en vista de una nueva ronda de revisiones. En este último caso, el autor/la autora del manuscrito deberá comunicar a la Revista si tiene la intención de realizar los cambios y sus eventuales dudas o desacuerdos sobre los cambios requeridos. La falta de comunicación del autor o autora durante los 15 días siguientes a la recepción del resultado del proceso de dictaminación ocasionará el rechazo del manuscrito.

Los escritos considerados para la sección de “Tribuna” serán sometidos a dictaminación anónima cuando la Dirección de la revista y el Consejo Editorial lo consideren necesario para tomar la decisión final acerca de su publicación o no publicación.

Todos los manuscritos deben someterse a través de la página web de la Revista http://www.isonomia.itam.mx

 

Reglas generales (aplicables a Artículos, Notas y Tribuna) sobre la preparación del manuscrito

El manuscrito debe incluir una traducción al inglés del título del artículo y dos resúmenes de contenido, uno en español y otro en inglés, de 200 palabras máximo cada uno.  Debe incluirse asimismo un listado de entre cuatro y ocho palabras clave, en español y en inglés.

Se anexará al manuscrito:

a) Una versión ciega del manuscrito, donde no aparezca el nombre del autor o autora en el encabezado, y donde se eliminen las referencias (tanto en el texto principal como en las notas al pie) cuya redacción identifique al autor.

Instrucciones para elaborar la versión ciega:

Caso claro de referencia que hay que eliminar: “Como hemos desarrollado en un trabajo anterior (Fulano, 1999)...”

Caso claro de referencia que no hay que eliminar: “Como se ha destacado recientemente (ver Fulano, 1999), ....”

Caso difícil: “La tesis que intentaré desarrollar, en una versión menos acabada, ha sido objeto de una fuerte crítica por parte de Mengano (1999)...”. Hay que eliminar la referencia si el título de la obra de Mengano (1999) incluye una referencia explicita a Fulano: “El prescriptivismo de Fulano” y/o si es notorio que Mengano ha dedicado su tarea investigadora a criticar la obra de Fulano. No hay que eliminar la referencia si Mengano –en la obra en referencia– crítica al “prescriptivismo” en la versión desarrollada por varios autores, sin especial referencia a Fulano, y el título de la obra no incluye una referencia explicita a Fulano (titulándose, por ejemplo, “el neo-prescriptivismo”).

Las referencia omitidas en el texto o en las notas al pie deben ser también eliminadas de las referencias bibliográficas.

 b) un documento con los datos de contacto (nombre, grado académico y datos profesionales de contacto, etc.) en el siguiente orden:

<Nombre completo del autor>, <Institución de procedencia>. Correspondencia: <Calle y número exterior>, <numero interior/oficina n.>,  <Colonia/Barrio>, <Código Postal>  <Ciudad>, <País>. <dirección electrónica>

 Ejemplo:

Fulano Mengano de Tal, Instituto de Investigaciones X, Universidad Y. Correspondencia: Av. de los Investigadores 2, edificio 11, 01030, Ciudad de Lego, México. Fulanomengano@gmail.com

La institución de procedencia debe indicarse teniendo en mente que aparecerá abajo del nombre del autor;  

c) un documento firmado y escaneado, en pdf, en el cual se deberá expresar su interés por publicar el manuscrito en Isonomía y se hará constar que no ha sido previamente publicado ni enviado para consideración de publicación a ninguna otra editorial, revista o plataforma electrónica de publicación.

d) un documento con los eventuales agradecimientos, que en el caso de publicarse el texto, aparecera al final del mismo, como párrafo separado

Reglas especificas sobre la extensión de los manuscritos

1. Artículos

La revista revisará manuscritos de hasta 14.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía),

aunque los textos ideales tendrán entre 9.000 y 12.000 palabras.

Cualquier texto inferior a 8.000 o superior a 14.000 palabras será valorado por los editores, y en el caso en que exista, a su juicio, margen para reducir o aumentar la extensión, se darán a los autores las instrucciones correspondientes.

2. Notas

Los textos considerables para la sección de “Notas” tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras. 

3. Tribuna

Los textos considerables para la sección “Tribuna” tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras.

4. Reseñas

Los textos considerables para la sección “Reseñas” tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras.

Palabras y/o citas en idioma distinto del castellano

Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español, así como los neologismos innecesarios. Si la autora o autor cree inevitable emplear un término en lengua extranjera por no existir una traducción apropiada, este hecho debe clarificarse entre paréntesis o en nota de pie de página, incluyendo una breve explicación acerca de su significado y uso. En el caso en que se hagan citas literales, entrecomilladas, a textos escritos en lengua extranjera, habrá que traducir la cita al castellano, precisando que se trata de una traducción operada por el autor (se pone: "traducción mía”). Si el original, por contener términos clave, es importante, se pondrá en una nota al pié. Cuando se cite a partir de una traducción ya existente, la referencia a la traducción se pondrá en la bibliografía final, junta con la referencia a la obra original (véase al respecto las instrucciones especificas sobre citado y referencia bibliográfica: http://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/Guidelines-for-Authors).

Siglas o acrónimos

La primera vez que aparezca una sigla o acrónimo debe escribirse su significado in extenso, con el acrónimo o sigla entre paréntesis. 

Información complementaria

Las opiniones expresadas en el material publicado caen bajo la exclusiva responsabilidad de sus autores.

La revista se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales formales que considere necesarios para poder publicar el trabajo, incluyendo el título.

La revista se reserva los derechos autorales del material publicado. Se pueden hacer copias o incluir el material publicado en plataformas digitales solamente para fines académicos o de investigación personal. Para cualquier otro uso, incluida la traducción del material publicado a otros idiomas, es necesario solicitar permiso a la revista. La reproducción  total de los artículos y otros textos publicados está prohibida. Está permitido citar partes de los textos publicados sin solicitar permiso previo si la fuente queda debidamente identificada.

Declaración de privacidad

Revista Isonomía se apega a las siguiente especificaciones en materia de datos personales:

  1. Los datos personales necesarios son usados por la revista con fines exclusivos para la gestión editorial.
  2. No difunde datos personales a terceros.
  3. El nombre completo, clave ORCID e institución serán publicados como parte de la autoría del texto.
  4. El autor no utilizará datos personales de otras personas salvo expresa autorización que deberá anexar al envío de su texto.