El derecho al juego como test-case de los derechos del niño y adolescente

Autores/as

  • Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Palabras clave:

niño, niña y adolescente, juego, autonomía, derechos subjetivos

Resumen

El artículo aborda el tema de la dificultad teórica para justificar los derechos de niñas y niños y pretende, a partir del derecho al juego, proponer una forma de fundamentar e interpretar estos derechos. El derecho al juego se plantea como test-case de los derechos de los niños al ser argumentada su justificación y alcances a partir de la teoría del interés fundado en las necesidades básicas para sostener que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que éstos deben ser interpretados de acuerdo a los intereses que se busca proteger. En este sentido, el derecho al juego se configura como una posición jurídica de libertad en la que el titular actúa autónomamente en la toma de decisiones.

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

González Contró, M. (2020). El derecho al juego como test-case de los derechos del niño y adolescente. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (31), 47–72. Recuperado a partir de https://isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/255

Número

Sección

Los derechos del niño