Los derechos de las niñas y los niños a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
Palabras clave:
Convención sobre los Derechos del Niño, infancia y adolescencia, derechos, teoríaResumen
A 20 años de la Convención sobre los derechos del niño, se presentan cuatro trabajos que, desde distintos enfoques, abordan los principales debates en torno al tema de los derechos durante la infancia y adolescencia. La introducción plantea la comprensión de los textos a partir de cuatro problemas centrales en el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes: a) La falta de una teoría que permita reconocer a los niños como verdaderos titulares de derechos; b) El debate sobre la interpretación de los contenidos de los derechos; c) La efectividad de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; d)La dificultad para integrar los instrumentos de derecho internacional al derecho nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
ITAM, responsable de la publicación de la Revista, tiene los derechos de autor sobre los artículos publicados y el resto de las contribuciones. Las publicaciones están en acceso abierto y bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Esto significa, entre otras cosas, que los autores pueden compartir libremente sus artículos, una vez publicados en Isonomía, en sus páginas web personales, Academia.edu, etc. Entre la aceptación formal y la publicación en línea, los autores pueden compartir los borradores finales de sus artículos. En cambio, los autores deben pedir permiso para reproducir o reimprimir el trabajo, y mencionar, en la primera nota a pie de página, "publicado previamente en Isonomía, año, n. x, pp. xx-xx".