Justicia y legitimidad en la ética discursiva

Los derechos fundamentales como intereses generalizables no excluyentes

Autores/as

  • Alejandro Sahuí Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Cristina Lafont ha criticado la concepción de justicia de Jürgen Habermas en virtud del rechazo de la ética discursiva de considerar ciertos “hechos morales” que trasciendan la justifi cación y los acuerdos históricos. Por esta razón cree que la ética discursiva sacrifi ca su objetivismo y cognitivismo. Lafont propone incluir la noción de intereses generalizables de todos los hombres como un presupuesto fáctico implícito en toda práctica de justifi cación que indicaría a sus participantes qué es lo que en cada caso se busca. Más allá de Lafont, el presente artículo distingue dichas prácticas de justifi cación del procedimiento decisorio y propone vincular la idea de derechos fundamentales a aquella noción de intereses generalizables. Lo anterior para responder a la pregunta por las condiciones jurídicas e históricas de legitimidad de las decisiones políticas.

Publicado

2008-04-30

Cómo citar

Sahuí, A. (2008). Justicia y legitimidad en la ética discursiva: Los derechos fundamentales como intereses generalizables no excluyentes. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (28), 135–147. Recuperado a partir de https://isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/391

Número

Sección

Artículos