El uso democrático de la ley

Autores/as

  • Emilio Zebadúa

Resumen

Nunca ha sido tan necesario revisar en la práctica la aplicación de la fórmula del equilibrio de poderes como ahora, que tanto a nivel federal como cada vez más a nivel local, las autoridades son generalmente electas con votaciones menores al 50 por ciento o por mayorías relativas.

¿Qué garantías o contrapesos legales deben existir para asegurar el debido equilibrio entre los poderes y órganos del Estado? La relación que se establece entre el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Banco de México, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros organismos públicos, depende de esta manera de las protecciones (legales) que se les provea a cada uno, pues como escribió Madison “no puede negarse que el poder es de una naturaleza expansiva y que debe ser efectivamente contenido para que no rebase los límites que se le impongan.”

Publicado

2002-10-31

Cómo citar

Zebadúa, E. (2002). El uso democrático de la ley. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (17), 283–291. Recuperado a partir de https://isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/504

Número

Sección

Notas