El diálogo metafórico de "El principio de responsabilidad" con el gnosticismo

Autores/as

  • Javier Martínez Villarroya ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)

DOI:

https://doi.org/10.5347/isonomia.59/2023.651

Palabras clave:

Estudios del Imaginario, Antropología filosófica, problema mente-cuerpo, mitología comparada, nihilismo, cosmos

Resumen

En este texto estudiamos en qué medida La religión gnóstica, obra de juventud de Hans Jonas, determinó su obra cumbre, El principio de responsabilidad. Por un lado, Jonas habló del existencialismo como un nuevo gnosticismo, pues en ambos movimientos se habla de estar arrojado, de la angustia de vivir, etc. Su propuesta ética es, de hecho, una lucha contra las antiguas éticas verticales, y contra la visión “acósmica”. Sin embargo, algunas de las ideas gnósticas le sirvieron a su vez de inspiración para el desarrollo de conceptos clave de su principio de responsabilidad: el “retrato eterno” ante el que la humanidad debe mirarse al espejo; la extralimitación del poder propio como causa de la debacle; el temor como “primer deber”; etc. El modo de alcanzar nuevas éticas que respondan a los retos del futuro debe pasar –como en el caso de Jonas– por redescubrir imaginarios alternativos al occidental, que nos inspiren y nutran con conceptos hoy olvidados.

Citas

Alfaro, Adriana, 2021: The Belief in Intuition: Individuality and Authority in Henri Bergson and Max Scheler. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Anónimo, 1985: Evangelios apócrifos I. Trad. de González Blanco, Edmundo. Buenos Aires, Hyspamérica.

Anónimo, 2002: I Ching, el Libro de las Mutaciones. Trad. de D. J. Vogelmann. Barcelona, Edhasa.

Arcas Díaz, Pablo, 2007: Hans Jonas y el principio de responsabilidad: del optimismo científico técnico a la prudencia responsable [tesis doctoral]. Granada, Universidad de Granada.

Bachelard, Gaston, 2017: El derecho de soñar. Trad. de Jorge Ferreiro Santana México, FCE.

Baudrillard, Jean, 1985: Las estrategias fatales. Trad. de Joaquín Jordá Barcelona, Anagrama.

Becchi, Paolo, 2008: “El itinerario filosófico de Hans Jonas. Etapas de un recorrido”. Isegoría. Revista de filosofía moral y política, 39, julio-diciembre, pp. 101-128.

Bendixen, Vladimir, 2021: “Viriditas, aproximación a la mística de la naturaleza en Hildegarda von Bingen”. En Solares, 2021, pp. 193-204.

Bernabé, Alberto, 2003: Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. Madrid, Akal.

Bernstein, Richard J., 1994: “Rethinking Responsibility”, Social Research, 61(4), pp. 833-852.

Borges, Jorge Luis, 2011: Poesía Completa. México: Lumen.

Campbell, Joseph, 2013: Las extensiones interiores del espacio exterior. Trad. de Roberto R. Bravo. Girona, Siruela.

Coomaraswamy, Ananda K., 1947: “Who is “Satan” and where is “Hell”?”. Review of Religion, xi, 23-33.

Cortés, Diana, 2021: “Acercamientos al imaginario de la naturaleza en Francisco de Asís”. En Solares, 2021, pp. 173-192.

D’Ors, Pablo, 2021: Biografía de la luz. España, Galaxia Gutenberg.

De la Garza, Mercedes, 2021: “La unidad hombre-naturaleza en el pensamiento maya”. En Solares, 2021, pp. 33-48.

Detienne, Marcel, 2007: Los griegos y nosotros. Antropología comparada de la Grecia antigua. Madrid, Akal.

Dostoiewski, Fedor, 2014: Los hermanos Karamazov. Barcelona, Juventud.

Dragonetti, Carmen, 2006: “Introducción”. En Udana. La palabra del Buda. Trad. de Carmen Dragonetti. Madrid, Trotta, pp. 7-39.

Durand, Gilbert, 2004. Las estructuras antropológicas del imaginario. Trad. de Víctor Goldstein. México, FCE.

Eliade, Mircea, 2001: El mito del eterno retorno. Trad. de Ricardo Anaya. Buenos Aires, EMECÉ.

Fossa, Fabio, 2019: “Nihilism, Existentialism, and Gnosticism? Reassessing the role of the gnostic religion in Hans Jonas’s thought”. Philosophy & Social Criticism, 46(1), pp. 64-90.

Frogneaux, Nathalie, 2001: Hans Jonas ou la vie dans le monde. Bruxelles, De Boeck Université.

Fromm, Erich, 1982: La revolución de la esperanza. Trad. de Daniel Jiménez Castillejo. México, FCE.

Gandhi, Mahatma, 2010: Política de la no violencia. Madrid, Público.

Gutierro Carrasco, Juan Jesús, 2021: La filosofía de la vida en Hans Jonas. En mediatez hacia la eternidad [tesis doctoral]. Madrid, Comillas Universidad Pontificia.

Harnack, Adolf, 1990: Marcion. The Gospel of the Alien God. Eugene, Wipf and Stock.

Heidegger, Martin, 2000: Ser y tiempo. Trad. de José Gaos. México, FCE.

_______, 2000b: Hölderlin y la esencia de la poesía. Trad. de Juan David Garcia Bacca. Barcelona, Anthropos.

_______, 2001: “Sobre la esencia y el concepto de la phýsis. Aristóteles, Física B, 1”. En Heidegger, Hitos. Trad. de Arturo Leyte y Helena Cortés. Madrid, Alianza, pp. 199-250.

_______, 2010: “La frase de Nietzsche ‘Dios ha muerto’ (1943)”. En Caminos de bosque. Trad. de Arturo Leyte y Helena Cortés. Madrid, Alianza, pp. 157-198.

_______, 2014: Conferencias y artículos. Trad. de Eustaquio Barjau. Barcelona, El Serbal.

Herskowitz, Daniel M., 2021: “Reading Heidegger against the Grain: Hans Jonas on Existentialism, Gnosticism, and Modern Science”. Modern Intellectual History, 19(2), pp. 527-550.

Hesse, Herman, 1983: Mi credo. Trad. de Pilar Giralt. Barcelona, Bruguera.

Huxley, Aldous, 2000: La filosofía perenne. Trad. de C. A. Jordana. Barcelona, Edhasa.

Jodorowsky, Alejandro, 2007: Evangelios para sanar. Madrid, Siruela.

Jonas, Hans, 1958: The Gnostic Religion: The Message of the Alien God & the Beginnings of Christianity. Boston, Beacon Press. Citado por la traducción castellana de Menchu Gutiérrez: La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid, Siruela, 2000.

________, 1965: Augustin und das paulinische Freiheitsproblem. Eine philosophische Studie zum pelagianischen Streit (1930). Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.

________, 1979: Das Prinzip Verantwortung: Versuch einer Ethik für die technologische Zivilisation. Frankfurt am Main, Insel-Verlag. Citado por la traducción castellana de J. Mª. Fernández Retenaga: El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona, Herder, 1995.

_______, 1994: Das Prinzip Leben: Ansätze zu einer philosophischen Biologie. Frankfurt am Main, Insel-Verlag. Citado por la traducción castellana de José Mardomingo: El principio vida. Hacia una biología filosófica. Madrid, Siruela, 2000.

_______, 2001: Más cerca del perverso fin y otros diálogos y ensayos. Trad. de Illana Giner Comin. Madrid, Los libros de la Catarata.

Jung, Carl Gustav, 1970: Los complejos y el inconsciente. Trad. de Jesús López Pacheco. Madrid, Alianza.

_______, 2007: Psicología y alquimia. México, Tomo.

_______, 2019: El libro rojo (edición facsimilar). Trad. coordinada por Bernardo Nante. Buenos Aires, El Hilo de Ariadna.

Lecaros Urzúa, Juan Alberto, 2015: La fundamentación ontológica de la ética de la responsabilidad de Hans Jonas: El vínculo entre bíos, télos y éthos [tesis doctoral]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Lombardt, Jordi (ed.), 2011: Aurea Dicta. Paraules de l’antiga saviesa. Barcelona, Bernat Metge.

Marco Aurelio, 1997: Meditaciones. Trad. de Carlos García Gual. Madrid, Gredos.

Margolin, Ron, 2008: “Hans Jonas and secular religiosity”. En Hava Tirosh-Samuelson y Christian Wiese (eds.). The Legacy of Hans Jonas: Judaism and the Phenomenon of Life. Boston, Brill, pp. 231-258.

Martínez Marzoa, Felipe, 1999: Heidegger y su tiempo. Madrid, Akal.

_______, 2000: Historia de la Filosofía, v. I. Madrid, Istmo.

_______, 2006: El Decir griego. Boadilla del Monte, Machado Libros.

Martínez Villarroya, Javier, 2023: “Philip K. Dick y el gnosticismo: catálogo de mitemas compartido”. Perseitas, 11, pp. 317–352

_______ 2019: “¿Cosmovisión o cosmoescucha? La preeminencia del ojo en los estudios sobre Mesoamérica”. Acta poética, 40(2), julio-diciembre 2019, pp. 77-97.

Menache, Eduardo, 2021: “‘El dador del agua’: naturaleza y metafísica en el imaginario olmeca”. En Solares, 2021, pp. 97-118.

Morris, Theresa, 2013: Hans Jonas’s Ethic of Responsibility: From Ontology to Ecology. Albany, State University of New York Press.

Nante, Bernardo, 2010: El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable. Madrid, Siruela-el Hilo de Ariadna.

Oelmüller, W., 1988: “Hans Jonas. Mythos – Gnosis – Prinzip Verantwortung”. Stimmen der Zeit, V (206), pp. 343-351

Pagels, Elaine, 1992: Los evangelios gnósticos. Trad. de Jordi Beltrán. Barcelona, Crítica.

Pániker, Agustín, 2019: El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica. Barcelona, Kairós.

Platón, 2000: Diálogos II. Trad. de Julio Calonge Ruiz, Eduardo Acosta, Francisco J. Olivieri y José Luis Calvo Martínez. Madrid, Gredos.

Piñero, Antonio; Torrents, José Montserrat; y García Bazán, Francisco, 2016: Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II. Madrid, Trotta.

_______, 2018: Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi I. Madrid, Trotta.

Pommier, Eric, 2017: “La posibilidad de la historia en la época de la responsabilidad. Vida, historia y ética en Hans Jonas”. Anuario filosófico, 50(3), pp. 575-600.

Quesada Rodríguez, Francisco, 2005: La antropología filosófica de Hans Jonas. Madrid, Emmanuel Mounier.

_______, 2022: “Los fundamentos biológicos y culturales para la ética: Hans Jonas y Francisco Ayala”. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 78, pp. 351-372.

Rahn, Otto, 1992: Cruzada contra el Grial. La tragedia del catarismo. Trad. de Fernando Acha. Madrid, Hiperión.

Rosales Rodríguez, Amán, 2004: “Naturaleza orgánica y responsabilidad ética: Hans Jonas y sus críticos”. Trans/Form/Ação, 27(2), pp. 97-111.

Sánchez Pascual, Andrés, 1995: “Introducción”. En Jonas, 2020, pp. 7-11.

Schuon, Frithjof, 2002: Senderos de gnosis. Trad. de Francesc Gutiérrez. Palma de Mallorca, José de Olañeta.

Séneca, 2022: Sobre la providencia. Trad. de Fernando Navarro Antolín. Madrid, Alianza.

Shankara, 1997: La esencia del vedanta. Trad. de Eleonora Berla. Barcelona, Kairós.

Solares, Blanca (ed.), 2021: Imaginarios de la naturaleza. Hermenéutica simbólica y crisis ecológica. México, UNAM.

Spinelli, Emidio, 2016: “Dieu, l’homme et le cosmos selon Hans Jonas. Existence et évolution”. Archives de philosophie, 79(3), pp. 539-551.

_______, 2017: “Hans Jonas e l’atomismo antico”. Rivista di filosofia neo-scolastica, 109(1), pp. 215-222.

Styfhals, Willem, 2019: No Spiritual Investment in the World: Gnosticism and Postwar German Philosophy. Ithaca y London, Cornell University Press y Cornell University Library.

Vannini, Phillip, Dennis Waskul y Simon Gottschalk, 2012: The Senses in Self, Society, and Culture. A Sociology of The Senses. Routledge, New York and London.

Virgilio, 2008: Eneida. Trad. de Javier de Echae-Sustaeta. Madrid, Gredos.

Viveiros de Castro, Eduardo, 1992: From the Enemy’s Point of View. Humanity and Divinity in an Amazonian Society. Chicago, The University of Chicago Press.

Voegelin, Eric, 2014: Las religiones políticas. Rrad. de Manuel Abella y Pedro García Guirao Madrid, Trotta.

Walter, Philippe, 2021: “La naturaleza en El Libro de la Rosa”. En Solares 2021, pp. 205-226.

Watts, Alan, 1996: Las Filosofías de Asia. Trad. de Alfonso Colodron. Madrid, EDAF.

_______, 1999: Budismo. Trad. de Miguel Portillo Díez, Mora Zahonero. Barcelona, Kairós.

Zambon, Francesco (ed.), 1997: El legado secreto de los cátaros. Trad. de César Palma. Madrid, Siruela.

Zimmer, Hans, 2013: Yoga y budismo. Trad. de María Pau Pigem Pérez y Martínez Piles. Barcelona, Kairós.

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Martínez Villarroya, J. (2024). El diálogo metafórico de "El principio de responsabilidad" con el gnosticismo. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (59). https://doi.org/10.5347/isonomia.59/2023.651

Número

Sección

El principio de responsibilidad de Hans Jonas frente al cambio ambiental