La sociología del conocimiento y el problema de la objetividad en el derecho
Résumé
El conocimiento es una construcción social y cultural, como el arte, la religión o el derecho. La sociología del conocimiento es una disciplina apasionante que estudia los vínculos entre el contexto social y los productos conceptuales, pero se ha convertido también en un pretexto para fundamentar flojas posiciones relativistas y escépticas. Para ello, se suele ubicar como un punto crucial de superación de los enfoques objetivistas tradicionales del conocimiento, la aparición de la obra de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, de 1962. La irrupción de Kuhn es ciertamente un suceso pues atribuye un papel activo en la construcción del conocimiento científico a las comunidades de científicos y a sus respectivos procedimientos experimentales, pautas de interpretación teórica y orientaciones metodológicas. Sin embargo, a Kuhn se le usa de una manera abusiva para justificar toda suerte de juicios relativistas, historicistas, escépticos, culturalistas, etcétera. Aunque no fuera completamente inocente de estas interpretaciones radicales que se han hecho de él, Kuhn rechazó siempre las implicaciones relativistas y escépticas de su teoría tanto en los aspectos sociológicos como epistemológicos, consideró absurdo el «programa fuerte» en la sociología de la ciencia (al que llamó «un ejemplo de deconstrucción enloquecida») y defendió la existencia del progreso científico. Sus escritos son pioneros en la difícil tarea de conciliar las observaciones históricas y sociológicas con la noción de validez del conocimiento científico.
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