Autoría e inteligencia artificial generativa: presupuestos filosóficos de la función del autor

Autores/as

  • Lucas E. Misseri Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5347/isonomia.59/2023.692

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, Propiedad intelectual, Derechos de autor, Función-autor

Resumen

Los recientes desarrollos de la inteligencia artificial generativa suponen desafíos a conceptos tradicionales del Derecho, uno de ellos es el de autoría. El problema que aborda este trabajo es cómo concebir la autoría de una obra escrita por una inteligencia artificial generativa en la que la intervención humana, en cuestiones de estilo y contenido, es nula o mínima. Para ello se enumeran casos recientes en los que se plantea ese problema a partir de artículos escritos empleando ese tipo de tecnología. Pero el objetivo del trabajo es la revisión de la concepción de autoría que subyace a las normativas internacionales que regulan la propiedad intelectual y los presupuestos éticos que las justifican (la concepción de Locke, la concepción romántica y la concepción utilitarista). Sobre la base de una lectura de “¿Qué es un autor?” de Michel Foucault se sostiene que la noción de autoría cumple una función social que, al menos al estado del arte de la inteligencia artificial generativa, esta no puede cumplir y, por tanto, no debe ser reconocida como autora de las obras mencionadas. Concluyendo que las obras literarias elaboradas por inteligencia artificial generativa multipropósito con nula o escasa intervención humana deben ser consideradas como obras de dominio público.

Citas

Atienza, Manuel, 2023: Ideas (jurídicas) para tener en cuenta. Montevideo-Buenos Aires: B de F.

Beta Writer, 2019: Lithium-Ion Batteries: A machine-generated summary of current research. Suiza, Springer.

Bringsjord, Selmer y Govindarajulu, Naveen Sundar, 2022: “Artificial Intelligence”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/artificial-intelligence/.

Bostrom, Nick, 2016: Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Traducción de M. Alonso. Zaragoza, TEELL.

ChatGPT y Zhavaronkov, Alex, 2022: “Rapamycin in the context of Pascal’s Wager: generative pre-trained transformer perspective”, Onconscience, vol. 9, pp. 82-84. DOI: 10.18632/oncoscience.571

Cohen, Felix S., 1961 [1935]: El método funcional en el Derecho. Traducción de G. Carrió. Buenos Aires, Abeledo-Perrot.

Copeland, Jack, 1996: Inteligencia artificial: una introducción filosófica. Traducción de J. C. Armero San José. Madrid, Alianza.

Cotino Hueso, Lorenzo, 2019: “Ética en el diseño para el desarrollo de una inteligencia artificial, robótica y big data confiables y su utilidad desde el derecho”, Revista Catalana de Dret Públic, núm. 58, pp. 29-48. https://doi.org/10.2436/rcdp.i58.2019.3303.

Domínguez Caparrós, José (editor), 1997: Hermenéutica. Madrid, Arco/Libros.

Foucault, Michel, 1999: “¿Qué es un autor?”, en Entre filosofía y literatura. Traducción de M. Morey. Barcelona, Paidós, pp. 329-360.

Gainza Cortés, Carolina, 2022: “Arte generativa” en Parente, D.; Berti, A. y Celis, C. (coord.), Glosario de Filosofía de la Técnica. Buenos Aires: La Cebra, pp. 66-69.

Goldstein, Paul, 1999: El copyright en la sociedad de la información. Traducción de M. L. Llobregat Hurtado. Alicante, Universidad de Alicante.

Goodwin, Ross, 2017: 1 the Road. París, Jean Boite Éditions.

Jakobson, Roman, 1981: “Linguistics and Poetics”. Volume III Poetry of Grammar and Grammar of Poetry, Berlin, Boston: De Gruyter Mouton, pp. 18-51. https://doi.org/10.1515/9783110802122.18

Klein, Sheldon; Aeschlimann, John F.; Balsiger, David F.; Converse, Steven L.; Court, Claudine; Foster, Mark; Lao, Robin; Oakley, John D. y Smith, Joel. 1973: “Automatic Novel Writing: A Status Report”, Informe Técnico, Departamento de Ciencias Informáticas. Madison, Universidad Wisconsin. http://digital.library.wisc.edu/1793/57816

Kop, Mauritz, 2020: “AI & Intellectual Property: Towards an Articulated Public Domain”, Texas Intellectual Property Law Journal, vol. 28, núm. 1, pp. 297-341. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3409715

Kurki, Visa, 2019: A Theory of Legal Personhood. Oxford, Oxford University Press.

Kurzweil, Ray. 2012: La singularidad está cerca: cuando los humanos trascendamos la biología. Traducción de C. García Hernández. Berlín, Lola Books.

Liu, Yi; Deng, Gelei; Xu, Zhengzi; Li, Yuekang; Zheng, Yaowen; Zhang, Ying; Zhao, Lida; Zhang, Tianwei y Liu, Yang, 2023: “Jailbreaking ChatGPT via Prompt Engineering: An Empirical Study”, arXiv:2305.13860v1 [cs.SE] https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.13860.

Locke, John, 2003 [1689]: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Traducción de C. Mellizo. Madrid, Alianza.

Marcial, Marco Valerio, 1969: Epigramas. Traducción de J. Uyá Morera. Barcelona: Ediciones Zeus.

Moore, Adam y Himma, Ken, 2022: “Intellectual Property”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/intellectual-property/.

Oppenlaender, Jonas; Linder, Rhema y Silvennoinen, Johanna, 2023: “Prompting AI Art: An Investigation into the Creative Skill of Prompt Engineering”, arXiv:2303.13534v1 [cs.HC], https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.13534

Osorio Umaña, Felipe, 2022: “Inteligencia artificial y derecho de autor: un estudio sobre la regulación británica”, Revista Justicia & Derecho vol. 5, núm. 1, pp. 1-15. https://doi.org/10.32457/rjyd.v5i1.1833

Pietrzykowski, Tomasz, 2018: Personhood Beyond Humanism: Animals, Chimeras, Autonomous Agents and the Law. Cham, Springer.

Ricketson, Sam y Ginsburg, Jane, 2015: “The Berne Convention: Historical and Institutional Aspects”, en Gervais, Daniel J. (editor), International Intellectual Property: A Handbook of Contemporary Research. Cheltenham, Edward Elgar Publishing, pp. 3-36. https://doi.org/10.4337/9781782544807.00009

Sakar, Sukanya, 2021: “Exclusive: India Recognises AI as Co-Author of Copyrighted Work”, Managing IP, URL: https://www.managingip.com/article/2a5czmpwixyj23wyqct1c/exclusive-india-recognises-ai-as-co-author-of-copyrighted-artwork

Searle, John, 1980: “Minds, brains, and programs”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 3, núm. 3, pp. 417-424. doi: 10.1017/S0140525X00005756

Vásquez Leal, Luis 2020: “¿Autoría algorítmica? Consideraciones sobre la autoría de las obras generadas por inteligencia artificial”, Revista iberoamericana de la propiedad intelectual, vol. 13, pp. 207-233. https://doi.org/10.26422/RIPI.2020.1300.vas

Villalobos Portalés, Jorge, 2022: “La autoría de la inteligencia artificial en el Derecho español”, Revista Justicia & Derecho, vol. 5, núm. 1, pp. 1-19. https://doi.org/10.32457/rjyd.v5i1.1840

Xiao, Yang, 2023: “Decoding Authorship: Is There Really no Place for an Algorithmic Author Under Copyright Law?”, International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 54, pp. 5-25. https://doi.org/10.1007/s40319-022-01269-5

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Misseri, L. E. (2023). Autoría e inteligencia artificial generativa: presupuestos filosóficos de la función del autor. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (59). https://doi.org/10.5347/isonomia.59/2023.692

Número

Sección

Artículos