Autoría e inteligencia artificial generativa: presupuestos filosóficos de la función del autor
DOI:
https://doi.org/10.5347/isonomia.59/2023.692Palabras clave:
Inteligencia artificial generativa, Propiedad intelectual, Derechos de autor, Función-autorResumen
Los recientes desarrollos de la inteligencia artificial generativa suponen desafíos a conceptos tradicionales del Derecho, uno de ellos es el de autoría. El problema que aborda este trabajo es cómo concebir la autoría de una obra escrita por una inteligencia artificial generativa en la que la intervención humana, en cuestiones de estilo y contenido, es nula o mínima. Para ello se enumeran casos recientes en los que se plantea ese problema a partir de artículos escritos empleando ese tipo de tecnología. Pero el objetivo del trabajo es la revisión de la concepción de autoría que subyace a las normativas internacionales que regulan la propiedad intelectual y los presupuestos éticos que las justifican (la concepción de Locke, la concepción romántica y la concepción utilitarista). Sobre la base de una lectura de “¿Qué es un autor?” de Michel Foucault se sostiene que la noción de autoría cumple una función social que, al menos al estado del arte de la inteligencia artificial generativa, esta no puede cumplir y, por tanto, no debe ser reconocida como autora de las obras mencionadas. Concluyendo que las obras literarias elaboradas por inteligencia artificial generativa multipropósito con nula o escasa intervención humana deben ser consideradas como obras de dominio público.
Citas
Atienza, Manuel, 2023: Ideas (jurídicas) para tener en cuenta. Montevideo-Buenos Aires: B de F.
Beta Writer, 2019: Lithium-Ion Batteries: A machine-generated summary of current research. Suiza, Springer.
Bringsjord, Selmer y Govindarajulu, Naveen Sundar, 2022: “Artificial Intelligence”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/artificial-intelligence/.
Bostrom, Nick, 2016: Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Traducción de M. Alonso. Zaragoza, TEELL.
ChatGPT y Zhavaronkov, Alex, 2022: “Rapamycin in the context of Pascal’s Wager: generative pre-trained transformer perspective”, Onconscience, vol. 9, pp. 82-84. DOI: 10.18632/oncoscience.571
Cohen, Felix S., 1961 [1935]: El método funcional en el Derecho. Traducción de G. Carrió. Buenos Aires, Abeledo-Perrot.
Copeland, Jack, 1996: Inteligencia artificial: una introducción filosófica. Traducción de J. C. Armero San José. Madrid, Alianza.
Cotino Hueso, Lorenzo, 2019: “Ética en el diseño para el desarrollo de una inteligencia artificial, robótica y big data confiables y su utilidad desde el derecho”, Revista Catalana de Dret Públic, núm. 58, pp. 29-48. https://doi.org/10.2436/rcdp.i58.2019.3303.
Domínguez Caparrós, José (editor), 1997: Hermenéutica. Madrid, Arco/Libros.
Foucault, Michel, 1999: “¿Qué es un autor?”, en Entre filosofía y literatura. Traducción de M. Morey. Barcelona, Paidós, pp. 329-360.
Gainza Cortés, Carolina, 2022: “Arte generativa” en Parente, D.; Berti, A. y Celis, C. (coord.), Glosario de Filosofía de la Técnica. Buenos Aires: La Cebra, pp. 66-69.
Goldstein, Paul, 1999: El copyright en la sociedad de la información. Traducción de M. L. Llobregat Hurtado. Alicante, Universidad de Alicante.
Goodwin, Ross, 2017: 1 the Road. París, Jean Boite Éditions.
Jakobson, Roman, 1981: “Linguistics and Poetics”. Volume III Poetry of Grammar and Grammar of Poetry, Berlin, Boston: De Gruyter Mouton, pp. 18-51. https://doi.org/10.1515/9783110802122.18
Klein, Sheldon; Aeschlimann, John F.; Balsiger, David F.; Converse, Steven L.; Court, Claudine; Foster, Mark; Lao, Robin; Oakley, John D. y Smith, Joel. 1973: “Automatic Novel Writing: A Status Report”, Informe Técnico, Departamento de Ciencias Informáticas. Madison, Universidad Wisconsin. http://digital.library.wisc.edu/1793/57816
Kop, Mauritz, 2020: “AI & Intellectual Property: Towards an Articulated Public Domain”, Texas Intellectual Property Law Journal, vol. 28, núm. 1, pp. 297-341. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3409715
Kurki, Visa, 2019: A Theory of Legal Personhood. Oxford, Oxford University Press.
Kurzweil, Ray. 2012: La singularidad está cerca: cuando los humanos trascendamos la biología. Traducción de C. García Hernández. Berlín, Lola Books.
Liu, Yi; Deng, Gelei; Xu, Zhengzi; Li, Yuekang; Zheng, Yaowen; Zhang, Ying; Zhao, Lida; Zhang, Tianwei y Liu, Yang, 2023: “Jailbreaking ChatGPT via Prompt Engineering: An Empirical Study”, arXiv:2305.13860v1 [cs.SE] https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.13860.
Locke, John, 2003 [1689]: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Traducción de C. Mellizo. Madrid, Alianza.
Marcial, Marco Valerio, 1969: Epigramas. Traducción de J. Uyá Morera. Barcelona: Ediciones Zeus.
Moore, Adam y Himma, Ken, 2022: “Intellectual Property”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/intellectual-property/.
Oppenlaender, Jonas; Linder, Rhema y Silvennoinen, Johanna, 2023: “Prompting AI Art: An Investigation into the Creative Skill of Prompt Engineering”, arXiv:2303.13534v1 [cs.HC], https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.13534
Osorio Umaña, Felipe, 2022: “Inteligencia artificial y derecho de autor: un estudio sobre la regulación británica”, Revista Justicia & Derecho vol. 5, núm. 1, pp. 1-15. https://doi.org/10.32457/rjyd.v5i1.1833
Pietrzykowski, Tomasz, 2018: Personhood Beyond Humanism: Animals, Chimeras, Autonomous Agents and the Law. Cham, Springer.
Ricketson, Sam y Ginsburg, Jane, 2015: “The Berne Convention: Historical and Institutional Aspects”, en Gervais, Daniel J. (editor), International Intellectual Property: A Handbook of Contemporary Research. Cheltenham, Edward Elgar Publishing, pp. 3-36. https://doi.org/10.4337/9781782544807.00009
Sakar, Sukanya, 2021: “Exclusive: India Recognises AI as Co-Author of Copyrighted Work”, Managing IP, URL: https://www.managingip.com/article/2a5czmpwixyj23wyqct1c/exclusive-india-recognises-ai-as-co-author-of-copyrighted-artwork
Searle, John, 1980: “Minds, brains, and programs”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 3, núm. 3, pp. 417-424. doi: 10.1017/S0140525X00005756
Vásquez Leal, Luis 2020: “¿Autoría algorítmica? Consideraciones sobre la autoría de las obras generadas por inteligencia artificial”, Revista iberoamericana de la propiedad intelectual, vol. 13, pp. 207-233. https://doi.org/10.26422/RIPI.2020.1300.vas
Villalobos Portalés, Jorge, 2022: “La autoría de la inteligencia artificial en el Derecho español”, Revista Justicia & Derecho, vol. 5, núm. 1, pp. 1-19. https://doi.org/10.32457/rjyd.v5i1.1840
Xiao, Yang, 2023: “Decoding Authorship: Is There Really no Place for an Algorithmic Author Under Copyright Law?”, International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 54, pp. 5-25. https://doi.org/10.1007/s40319-022-01269-5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Isonomía - Revista de teoría y filosofía del derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
ITAM, responsable de la publicación de la Revista, tiene los derechos de autor sobre los artículos publicados y el resto de las contribuciones. Las publicaciones están en acceso abierto y bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Esto significa, entre otras cosas, que los autores pueden compartir libremente sus artículos, una vez publicados en Isonomía, en sus páginas web personales, Academia.edu, etc. Entre la aceptación formal y la publicación en línea, los autores pueden compartir los borradores finales de sus artículos. En cambio, los autores deben pedir permiso para reproducir o reimprimir el trabajo, y mencionar, en la primera nota a pie de página, "publicado previamente en Isonomía, año, n. x, pp. xx-xx".